viernes, 23 de diciembre de 2011

Presentación del Producto Turístico y su comparación respectiva.

Por lo general el producto turístico se expresa como la conjunción de un destino o espacio geográfico determinado y de una imagen que lo identifica o diferencia.
Nuestro producto a desarrollar para el taller corresponde al turismo de sol y playa, haciendo un recorrido por la costa de Valparaíso. Los atractivos turísticos incluidos son:

- Playa Portales.
- Playa Los Placeres.
- Playa San Mateo.
- Playa Carvallo.
- Playa Las Torpederas.
- Playa Laguna Verde.

Se añade además algunos locales de comida típica de la ciudad (siendo el caso de los restaurantes Caleta Portales y Membrillo) y la zona de cabañas ubicadas en Playa Las Torpederas (cabañas Doña Nena).

Dentro de nuestro producto a desarrollar, identificamos que pertenece a la clasificación de turismo azul o náutico y ecoturismo; según el Plan Rumbo. A continuación una breve descripción de ambos turismos.

Turismo Azul: es un conjunto de servicios que se pueden realizar en el espacio turístico que permite la práctica de actividades en contacto con el agua, compartiendo la actividad náutica con el alojamiento y el disfrute de la naturaleza y la oferta turística y recreativa del entorno. (Ej. : paseos en el bordemar, ciudad abierta al mar o a las actividades ene l pacífico, turismo azul y deportes náuticos).

Ecoturismo: es el responsable que conserva los entornos naturales, velando así mismo por el bienestar de los habitantes locales. (Ej. : Laguna Verde y Peñuelas: Reserva de la biosfera, mar lagos, playas y bosques).

Producto Público Similar: aunque las playas y la mayoría de su actividad en ellas es pública, pues toda concesión de mar territorial pertenece al estado, la pesca artesanal es un tipo de actividad que es utilizada en su mayoría en las playas cercanas a una caleta (como es el caso de Caleta Portales en Playa Portales y Caleta El Membrillo en Playa San Mateo respectivamente). La practican pequeñas embarcaciones en zonas costeras a no más de 12 millas de distancia, dentro de lo que se llama mar territorial. Esta actividad se define como la actividad pesquera pesquera extractiva realizada por personas naturales en forma personal, directa y habitual y, en el caso de las áreas de manejo, por personas jurídicas compuestas exclusivamente por pescadores artesanales, inscritos como tales. Al Servicio Nacional de pesca le corresponde llevar el registro nacional de pescadores artesanales o registro artesanal, que consiste en una nómina de pescadores y embarcaciones habilitadas para realizar actividades de pesca artesanal. Para los efectos de la Ley, este se lleva por regiones, provincias, comunas y localidades, además de categorías de pescadores y pesquerías.



Producto Privado Similar: El buceo es una actividad que se da muy comúnmente en las playas, en la ciudad de Valparaíso es característico ver esta actividad en San Mateo y Laguna Verde.
En la playa San Mateo se ubica VALPOSUB, un organismo integrado por profesionales del ámbito del turismo, cultura, biodiversidad marina, disciplinas deportivas outdoors, educación ambiental, gestión y desarrollo de proyectos de investigación. Permite además el buceo en los naufragios de Valparaíso.



En la playa de Laguna Verde se ubica El Refugio, un espacio creado en el año 2004 por el Colegio Alcántara de los Altos de Peñalolén, para la realización de actividades al aire libre por parte de su comunidad educativa.



Aunque en Valparaíso encontremos distintos tipos de actividades, ya sean públicas o privadas, las playas de Valparaíso no presentan con certificación de Bandera Azul. La Bandera Azul es un distintivo que otorga anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones. La condición de Bandera Azul, Sudáfrica, Canadá y El Caribe. El cumplimiento de los criterios Bandera Azul exige el cumplimiento de normas de calidad del agua, la seguridad, la presentación de servicios generales y de ordenación del medio ambiente.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Fundamentos conceptuales de la geografía del turismo, 21 de Diciembre 2011, 7º clase.



En la clase se abordó los temas: Producto Turístico y Chias Producto Turístico de Valparaíso, correspondiente a las presentaciones que debíamos tener leídas para la realización de una actividad evaaluada para la clase. Esta radicaba en leer ambas presentaciones, luego buscar dos ejemplos de productos similares al producto que trabajaremos en el taller del ramo, uno de carácter público y otro de carácter privado. Posteriormente se analizan los componentes para exponerlos en la sesión.

Finalmente se dio inicio a las presentaciones correspondientes a los temas tratados de cada grupo.

Conceptos Presentación de Productos Turísticos

Concepto Producto Turístico.



Según:
- Cárdenas (1991:15): El producto turístico está conformado por el conjunto de bienes y servicios que se ofrecen al mercado en forma individual o en una gama muy amplia de
combinaciones resultantes de las necesidades, requerimientos o deseos de un consumidor al que llamamos, turista".

- Medlik y Middleton (1973:78): En lo que concierne al turismo, el turista puede optar entre una amplísima gama de productos desde el momento en que sale de su domicilio hasta que regresa. El "producto turístico" puede considerarse como una amalgama de atracciones, de diversas ofertas de destino y de accesibilidad a los distintos lugares. En otras palabras, el producto no es sino la amalgama de numerosísimos componentes intangibles de un paquete tangible".

- Middleton (1995): El "producto turístico" ha de ofrecer al consumidor un conjunto de utilidades funcionales y psicológicas, siendo las primeras las que satisfacen las necesidades básicas, y las segundas, las relacionadas con el valor simbólico concedido por el turista al lugar o actividad elegida, y al valor social frente a grupos de referencia.

- Pons (2000): Desde el punto de vista de la oferta turística, el producto turístico sería el conjunto de combinaciones e interacción sinérgica de múltiples prestaciones, tangibles e intangibles, que se ofrecen a un consumidor llamado turista durante toda su experiencia y hacia un espacio (destino) deseado, con el objetivo de satisfacer sus necesidades y deseos.

Oferta Turística: Universo de bienes tangibles (atractivos naturales o creados), bienes intangibles (clima, cultura, eventos) y servicios turísticos (restaurantes, alojamiento, transporte, animación) que son ofrecidos efectivamente al turista. Está conformada por: Atractivos turísticos, estructura (planta) turística, infraestructura general y especializada.

Productos característicos del Turismo (PTC):
1. Servicios de alojamiento.
2. Servicios de provisión de alimentación y bebidas.
3. Servicios de transporte de pasajeros.
4. Servicios de agencias de viaje, tour operadores y guías de turismo.
5. Servicios culturales.
6. Servicios recreativos y otros servicios de entretenimiento.
7. Servicios turísticos diversos.

Conceptos Presentación de Productos Turísticos, CHIAS Valparaíso.

Claves para la estructuración y el posicionamiento de los productos y servicios turísticos de Valparaíso.

Estructuración de productos turísticos
Los roles del sector público y del sector privado: corresponsabilidad, planificación y gestión mixta.

Productos principales del Plan Rumbo:

1. Turismo Cultural: un viaje con la finalidad específica de conocer a fondo un lugar, su gente y sus costumbres, en el que el turista se dedica a visitar lugares históricos, monumentos, museos, edificios, asistir a espectáculos específicos de música, arte y a disfrutar de la gastronomía.

2. Turismo Universitario: Un viaje cuya finalidad es ampliación de estudios universitarios o el aprendizaje de las nuevas materias a través de la realización de cursos y programas de postgrado.

3. Turismo De Cruceros: Los cruceros turísticos son una forma de viajar que se diferencia del mero transporte marítimo de pasajeros en que el medio en el que se viaja, el barco, es el elemento clave de la travesía. El crucero se acerca más al concepto de complejo turístico que a un simple medio de transporte. A parte del atractivo del lugar por donde se viaja, el crucero se supone ya de por sí un destino turístico.

4. Turismo Creativo: El turismo que ofrece a los viajeros la posibilidad de desarrollar su potencial creativo participando activamente en cursos o experiencias características del lugar de su estancia. Los turistas creativos exploran nuevos destinos con el único objetivo de vivir experiencias creativas (a través del aprendizaje, la creación o la exhibición de su talento). Por esta razón, resulta pertinente ofrecerles destinos y propuestas que se adecuen a sus exigencias.

5. Turismo Azul o Turismo náutico: Es el conjunto de servicios que se puedan realizar en un espacio turístico que permite la práctica de actividades en contacto con el agua: vela ligera, vela de crucero, motor, windsurf, surf, submarinismo, piraguismo, remo, chárter de cruceros, etc; compartiendo la actividad náutica con el alojamiento y el disfrute de la naturaleza y la oferta turística y recreativa del entorno.

6. Ecoturismo: Turismo responsable que conserva los entornos naturales, velando asimismo por el bienestar de los habitantes locales.

Los Clubes de producto:

Son programas de ayuda a la comercialización que se desarrollan, de forma conjunta y cohesionada, entre todas las empresas, entidades e instituciones vinculadas por el producto seleccionado. Tiene la función de: detectar huecos de mercado, desarrollar la oferta y organizar la promoción.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Fundamentos conceptuales de la geografía del turismo, 14 de Diciembre de 2011, 6º clase.

En esta sesión se realizaron las presentaciones de grupos respecto a su propuesta de trabajo, en donde se enfocó la finalidad y los procedimientos requeridos para su realización. Se hace mención además a las diversas fichas turísticas que son de real importancia para efectuar el informe, resaltando la OEA – CICATUR (Metodología del inventario turísticos). Los temas que tratará cada grupo son muy variados, abarcando desde la geografía física hasta la urbana de la ciudad patrimonio de Valparaíso.
A continuación se presentará el primer adelanto del trabajo final del curso.

Primer Avance Trabajo Turismo: Sol y Playa

Integrantes: Catalina Cortés – René Garrido – Víctor Jara.

Cuando hablamos del turismo de sol y playa, nos referimos al turismo que se da en localidades costeras en las que existan playas y que las condiciones climáticas son favorables. La principal motivación a este tipo de turismo es el descanso y la relajación, acompañados de los beneficios que trae el sol.
Este tipo de turismo ha sido y aun hoy seguirá siendo la modalidad que mayores flujos de pasajero propicia a escala internacional. El poderoso atractivo del mar y, principalmente las condiciones climáticas favorables constituyen una motivación de viajes vacaciones de primer orden.

Breve síntesis histórica: Se comenzó con esta idea desde el siglo XVII en Inglaterra, clases pudientes viajan a balnearios, posteriormente se expandió y se crearon hoteles. Tras la segunda guerra mundial y como consecuencia del proceso de industrialización se produce un cambio cuantitativo y cualitativo en la emisión de flujos turísticos. Los grandes cambios socio - económicos, el avance del transporte, el incremento del nivel de vida, la mayor extensión de las vacaciones pagadas a los trabajadores, la existencia de un mayor tiempo libre condicionaron el acceso al turismo. En la actualidad representa el 80% del turismo vacacional mundial.

Para la zona de Valparaíso existen 6 playas: Las Torpederas (apta para el baño), San Mateo, Portales, Carvallo, Laguna Verde 1 (aptas sólo para tomar sol, también conocidas como playas solaneras) y Los Placeres, Laguna Verde 2 y Laguna Verde 3 (En calidad de Playas peligrosas).


Ficha Método para el inventario para el Patrimonio Turístico, OEA – CICATUR.
Parámetros:
- Categoría, tipo y subtipo.
- Jerarquía.
- Ubicación.
- Coordenadas UTM.
- Medios de acceso.


Área de estudio


Playa Portales:
•Jerarquía: Atractivo con algún rasgo llamativo, capaz de interesar a visitantes de larga distancia, ya sea del mercado interno o externo.
•Ubicación: Junto a la Caleta de Pescadores Portales y al Parque Costero Juan de Saavedra. Es apta para baños de sol y cuenta con un paseo peatonal.
•Coordenadas UTM: - 6342204.94 m N.
- 257950.59 m E.
•Medios De Acceso: Movilización cercana (Av. España), Estación de Metro o desde el paseo Wheelright.


Playa Los Placeres:

•Jerarquía: Atractivo sin méritos suficientes para considerarlos al nivel de las jerarquías anteriores, pero que igual parte formar del patrimonio turístico.
•Ubicación: Borde mar Oriente, Paseo Wheelright, colinda por el sur con la antigua tornamesa de ferrocarriles del Muelle Barón.
•Coordenadas UTM: - 6341725.86 m N.
- 257168.36 m E.
•Medios de Acceso: No es posible ver este balneario desde la Avenida España, pues se encuentra detrás de terrenos de uso portuario, sin embargo, gracias a la construcción del Paseo Wheelright, es de fácil acceso. Se puede llegar desde Caleta Portales o el Muelle Barón, extremos del camino peatonal, y también por la Pasarela Placeres, que conecta la vereda de Av. España con el paseo.


Playa San Mateo:
•Jerarquía: Atractivo con algún rasgo llamativo, capaz de interesar a visitantes de larga distancia, ya sea del mercado interno o externo.
•Ubicación: Junto al Molo de Abrigo y a la Batería Esmeralda en la Avenida Altamirano.
•Coordenadas UTM: - 6342642.23 m N.
- 254332.93 m E.
•Medios de Acceso: Por Avenida Altamirano.


Playa Carvallo:

•Jerarquía: Atractivo sin méritos suficientes para considerarlos al nivel de las jerarquías anteriores, pero que igual parte formar del patrimonio turístico.
•Ubicación: Entre los paseos Rubén Darío y Carvallo, camino a la playa Las Torpederas.
•Coordenadas UTM: - 6343507.23 m N.
- 253203.64 m E.
•Medios de Acceso: En la intersección de Avenida Altamirano y Subida Leopoldo Carvallo.


Playa Las Torpederas:

•Jerarquía: Atractivo con rasgos excepcionales en un área específica, capaz de motivar una corriente de visitantes del mercado interno o externo.
•Ubicación: En Playa Ancha y es una de las playas más populares de Valparaíso.
•Coordenadas UTM: - 6343144.75 m N.
- 253007.55 m E.
•Medios de Acceso: Entre la Avenida Altamirano y las subidas Las Torpederas y Pablo Neruda.


Playa Laguna Verde:

•Jerarquía: Atractivo sin méritos suficientes para considerarlos al nivel de las jerarquías anteriores, pero que igual parte formar del patrimonio turístico.
•Ubicación: A 18 Km. al sur de Playa Ancha, sector alto de Valparaíso.
•Coordenadas UTM: - 6334724.81 m N.
- 251166.55 m E.
•Medios de Acceso: Se llega por el camino de Quebrada Verde.


La finalidad de nuestro proyecto tomará como base las categorías geomorfológicas (entendiéndose como la arena, temperatura, exposición respecto al sol de la playa, el tipo de oleaje y si se presenta plana o inclinada) que tenga la playa, para analizar si estos elementos condicionan la frecuencia de turistas en las playas porteñas. Además se intentará poner en el lugar del turista en cuanto a lo que busca de cada playa, y lo mas importante que los turistas no sólo se interesen en la playas de la ciudad de Viña del Mar si no también en las Playas de Valparaíso.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Fundamentos conceptuales de la geografía del turismo, 07 de Diciembre de 2011, 5º clase.

Se plantea como primer tema las diferentes escalas del turismo; Nacional regulada por la Ley General de Urbanismo y construcción, RGUC (interpretado por el MINVU); Regional regulado por PRIC, Plan de Desarrollo Urbano; Local regulada por el Plan Regulador, Pladeco y Pladetor y finalmente Sub-Regional regulada por el Plan regulador Intercomunal.

ESCALA:

à Nacional

à Regional

à Local

Tres puntos importantes:

1.- Al hablar de Plan Regulador hablamos de política, de una norma. El Plan de Regulador Comunal trata el desarrollo dinámico político y en el caso de la ciudad de Valparaíso esta desde 1967.

Se deberían realizar cada cinco años, pero hasta mediados de la década de los 90 no había dinero suficiente en los municipios pobres para la planificación urbana, por lo que se veían obligados a acudir a entes superiores en préstamo de dinero. Fue a contar de finales de esa década en que se comenzaron a realizar.

A continuación un pequeño ejemplo:

Año 1 à Realización del Plan.

Año 5 à Modificación.

Año 20 à Puede que siga como en un inicio si es que dicho municipio no posee dinero.

Si no existe un Plan Regulador se rige por al Ley General de Urbanismo y Construcción. Si quiero actuar en un territorio la ley me lo permite y toda ley funciona siempre que tenga su reglamento.

No existe una política nacional coordinada sobre turismo, si no que se ejecuta parcialmente entre los ministerios, de mayor relevancia el de Agricultura debido a que el mayor desarrollo político se ha dado en el sector rural.

2.- Pladeco.

3.- Presupuesto municipal.

Existen dos tipos de destinación de uso de suelo: el urbano y rural.

1.- Cambio de uso de suelo de rural a equipamiento turístico.



2.- Subdivisión predial y construcción en parcelas de agrado.



martes, 6 de diciembre de 2011

Fundamentos conceptuales de la geografía del turismo, 30 de Noviembre de 2011, 4º clase.

El Turismo para Geografía es una herramienta que debe ser territorial. En Chile es insuficiente por ser un fenómeno reciente está aún en construcción. Debería formar parte del proceso de comuna dándole sentido de turismo para la sociedad. No todas las comunas tienen un encargado de turismo. El espacio turístico se construye y se fabrica, espacios globalizados que se mueven a través de préstamos.

No siempre se debe pensar de turismo por ocio, como es el caso de las mineras en el norte de nuestro país. El turista cuando no se siente bien acogido en algún lugar no solo se hace una mala impresión del lugar, si no también de la ciudad y en una escala mayor en el país.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Actividad de terreno

Imagen de terreno Av. Francia.


Fuente: Google Earth.


El día miércoles 23 de Noviembre salimos a terreno por Av. Francia en dirección hacia Cerro La Cruz, teniendo como punto de inicio el edificio de estudio IBC. La tarea encomendada fue llenar tres tipos de fichas, de alimentación, alojamiento y de atractivo turístico que encontrásemos en el camino y que tuvieran algún tipo de interés para los diversos turistas que visitan la ciudad. A continuación un breve análisis de cada una de las fichas:

Ficha de Alimentación: Catastramos el Restaurant Le Bagon`s ubicado entre la intersección de las esquinas Av. Francia y Pedro Montt con dirección 2308, primer piso. Este local atiende los 12 meses del año con una gastronomía tanto chilena como internacional; es amplio y presenta servios de menú, a la carta y eventos especiales. No se presento ningún inconveniente en la realización de la ficha, respondiendo a todas nuestras preguntas amablemente.

Ficha de Alojamiento: Hotel Paraíso Francia se ubica entre las esquinas de Pedro Montt con Av. Francia, aunque su entrada principal se encuentra en Pedro Montt Nº 2308, segundo piso. Pudimos solo catastrarlo a simple vista, debido a que el encargado del lugar se negó a darnos información.

Ficha de Atractivo Turístico: Como grupo escogimos el monumento José Manuel Balmaceda ubicado en la intersección entre Av. Francia con Av. Brasil Nº 22241 como referencia del edificio Isabel Brown Caces, en el sector El Almendral. Al ser de carácter público se observo su fácil acceso, deterioro y falta de valoración del lugar por parte de los ciudadanos.