miércoles, 23 de noviembre de 2011

Fundamentos conceptuales de la Geografía del Turismo, 23 de Noviembre de 2011, 3º clase.

En la tercera clase se abordó el tema de los elementos del sistema turístico permitiendo entender de mejor manera el fenómeno turístico. Éstos son:

1.- El turista: es el elemento que motiva al fenómeno, define la actividad turística y sus elementos de decisión. Así encontramos:

1.1- Perfil socio-demográfico: en lo social encontramos sus características, y de sus ingresos dependerá el lugar escogido como destino (como clase social). Lo demográfico se refiere a donde se va ir como destino asociado directamente a los ciclos de vida (niños, jóvenes, adultos con hijos y adultos con hijos independizados) pues existe una edad que define al turista dependiendo de los distintos modos en que ocupan sus tiempos de ocio.

1.2.- Medios de comunicación: es la mayor diversidad de fuentes de información, son canales de marketing en las empresas como promoción para instalar en el turista y definir su destino. Encontramos además en esta categoría al taxista, quien hace de guía al turista en un determinado lugar.

1.3.- Operadores turísticos: nos referimos a las empresas que fabrican elementos turísticos masivos, así encontramos a las empresas mayoristas, minoristas y de ventas.

2.- Agentes de productos turísticos: de carácter tanto público como privado; encontramos en esta categoría a las personas que ofrecen un producto (ofertantes), los que lo diseñan (operadores), las platas turísticas y las asociaciones de empresarios. Al hablar de operadores turísticos nos referimos a las empresas que fabrican elementos turísticos masivos, clasificándose en: Mayoristas, volúmenes de operaciones grandes, extendiendo su influencia al mundo globalizado. Un claro ejemplo de ello es la empresa TUI. Minoristas, tiene un carácter de impacto local, son capaces de diseñar y administrar espacios turísticos locales, pero necesitan ayuda externa. Es el más importante de la cadena. Ventas, vende los servicios turísticos de otros ofreciendo tanto a mayoristas como minoristas, a cambio de una cierta comisión (agencias de viajes).

3.- Sistema de transporte, conectividad y movilidad: traslado de un lugar a otro de personas y el fácil acceso de turistas.

4.- Destino turístico: zona o área geográfica que se será visitada por el turista, los recursos de atracción, la sociedad local, su oferta central y de servicios, y finalmente su infraestructura y equipamiento.

Posteriormente se diferenciaron los términos recurso y atractivo, siendo el primero un elemento que no ha sido valorizado mientras que el segundo es un elemento que se identificó, modificó y estudió.

En el segundo bloque, salimos a terreno por Avenida Francia para observar y utilizar fichas de atractivo turístico, alimentación y alojamiento proporcionadas por el profesor, enfocadas en la materia pasada anteriormente. En el trayecto observamos recursos y atractivos que el turista vista en la ciudad, de los cuales algunos se deben mejorar para que tenga una mejor estancia en nuestro país.

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