En la tercera clase se abordó el tema de los elementos del sistema turístico permitiendo entender de mejor manera el fenómeno turístico. Éstos son:
1.- El turista: es el elemento que motiva al fenómeno, define la actividad turística y sus elementos de decisión. Así encontramos:
1.1- Perfil socio-demográfico: en lo social encontramos sus características, y de sus ingresos dependerá el lugar escogido como destino (como clase social). Lo demográfico se refiere a donde se va ir como destino asociado directamente a los ciclos de vida (niños, jóvenes, adultos con hijos y adultos con hijos independizados) pues existe una edad que define al turista dependiendo de los distintos modos en que ocupan sus tiempos de ocio.
1.2.- Medios de comunicación: es la mayor diversidad de fuentes de información, son canales de marketing en las empresas como promoción para instalar en el turista y definir su destino. Encontramos además en esta categoría al taxista, quien hace de guía al turista en un determinado lugar.
1.3.- Operadores turísticos: nos referimos a las empresas que fabrican elementos turísticos masivos, así encontramos a las empresas mayoristas, minoristas y de ventas.
2.- Agentes de productos turísticos: de carácter tanto público como privado; encontramos en esta categoría a las personas que ofrecen un producto (ofertantes), los que lo diseñan (operadores), las platas turísticas y las asociaciones de empresarios. Al hablar de operadores turísticos nos referimos a las empresas que fabrican elementos turísticos masivos, clasificándose en: Mayoristas, volúmenes de operaciones grandes, extendiendo su influencia al mundo globalizado. Un claro ejemplo de ello es la empresa TUI. Minoristas, tiene un carácter de impacto local, son capaces de diseñar y administrar espacios turísticos locales, pero necesitan ayuda externa. Es el más importante de la cadena. Ventas, vende los servicios turísticos de otros ofreciendo tanto a mayoristas como minoristas, a cambio de una cierta comisión (agencias de viajes).
3.- Sistema de transporte, conectividad y movilidad: traslado de un lugar a otro de personas y el fácil acceso de turistas.
4.- Destino turístico: zona o área geográfica que se será visitada por el turista, los recursos de atracción, la sociedad local, su oferta central y de servicios, y finalmente su infraestructura y equipamiento.
Posteriormente se diferenciaron los términos recurso y atractivo, siendo el primero un elemento que no ha sido valorizado mientras que el segundo es un elemento que se identificó, modificó y estudió.
En el segundo bloque, salimos a terreno por Avenida Francia para observar y utilizar fichas de atractivo turístico, alimentación y alojamiento proporcionadas por el profesor, enfocadas en la materia pasada anteriormente. En el trayecto observamos recursos y atractivos que el turista vista en la ciudad, de los cuales algunos se deben mejorar para que tenga una mejor estancia en nuestro país.
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