miércoles, 9 de noviembre de 2011

Fundamentos conceptuales de la Geografía del Turismo, 02 de Noviembre de 2011, 1º clase.



Turismo, un concepto ambiguo que posee diversas definiciones que pretenden integrar sus distintos y evolutivos aspectos de fenómenos socio-económicos, socio-culturales y medioambientales. En geografía se plantea el conocer científicamente su significado desde una perspectiva espacial.

Se muestran a continuación algunas citas referentes al tema en cuestión:

“el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, por negocios y otro” (OMT, 1994).

“el conjunto de actividades y comportamientos llevados a cabo por aquellos individuos que, temporalmente y estrictamente por motivos de ocio, sustituyen su espacio cotidiano por un nuevo espacio -mediante una interfase que es el viaje- ya sea para disfrutar de los atractivos geofísicos de dicho entorno o para contemplar elementos genealógicos contenidos en él (monumentos, tipos culturales, etc.), así como el conjunto de empresas ynegocios destinados a satisfacer las necesidades de estos individuos, tanto elementales (residencia, alimentación, etc.) como recreativas (Donaire, 1992:29).

“Definimos el turismo como toda forma de actividad fuera del tiempo de trabajo, caracterizada por un desplazamiento de tipo no profesional (obviando el turismo de congresos) desde el lugar habitual de residencia a otro destino esencialmente extrarregional en períodos cortos de tiempo, e indiferentemente donde se encuentre este destino en período de vacaciones principales”(Marchena, 1987:17).

A pesar que el turismo puede ser considerado una actividad antigua y que los primeros trabajos de investigación se registraron el siglo pasado, fue recién después de la Segunda Guerra Mundial cuando se inicia el desarrollo científico en este campo, y es a comienzos de las décadas del 60 y 70 cuando adquiere mayor relevancia.

Al hablar de periodo de vida encontramos que este concepto posee dos características principales. La primera de ellas es el tiempo de trabajo que se da tanto en un lugar fijo como también realizar un viaje de trabajo, al que se denomina turismo de negocios, ya sea para ir a reuniones, seminarios, convenciones, entre otros. Mientras que tiempo liberado se divide en tiempo condicionado y libre. A su vez dentro del tiempo libre encontramos el ocio (palabra griega, su contrario es el negocio); que se puede realizar tanto en el domicilio o en el exterior; y prácticas diversas. Dentro del concepto también se encuentra el desplazamiento de viaje, la salida por asuntos de salud, la visita a algún familiar, la peregrinación hacia algún santuario religioso, entre otros. Al hablar de ocio al exterior se refiere al ocio turístico; el turismo itinerante (viaje), residencial (estancia) y turismo de proximidad (segunda residencia); y al ocio no turístico como es el caso del excursionismo.

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