jueves, 12 de enero de 2012

Fundamentos conceptuales de la geografía del turismo, 11 de Enero de 2012, 10º clase.

CARTOGRAFÍA TURÍSTICA

Se entiende por Carta al modelo que intenta representar la realidad física y humana. Presenta los siguientes objetivos: orientar al turista, ofertar los diferentes atractivos y servicios de la ciudad, persuadir al visitante a recorrer al sitio y que prolongue su instancia, generar interés por visitar el lugar, difundir y mercadear el destino turístico a nivel regional/nacional/local, promocionar los destino turísticos, informar a turista sobre lo que se tiene, resaltar rutas en viajes o city tour para mostrarle e informarle al turista por donde será el recorrido, mostrar el lugar exacto donde se encuentran los lugares que el turista debe visitar y finalmente proporcionar su empresa de turismo.

Para que se elabore un mapa turístico se necesita la recolección de información. Los aspectos técnicos son: elementos básicos de un mapa turístico urbano, áreas gravitacionales y focos urbanos, información adicional escrita, formato y diseño y métodos de ubicación, entre otros.

Algunos de los contenidos de un mapa turístico, según los diferentes sectores (público y privado) corresponden al relieve del sitio, su historia, simbología, planta turística, oficinas de información turística, imágenes, lugares culturales, de alimentación, atractivos turísticos, parques, plazas, escala, rosa de los vientos, tablas, etc.

Áreas Gravitacionales: se refiere a los puntos que atraen el interés del turista y motivan su presencia en un determinado lugar. Estos son: terminales, servicios turísticos (planta turística, equipamientos otros e infraestructura general), atractivos turísticos ya sean de orden natural o cultural y rutas turísticas.

Focos Urbanos: son edificios y espacios abiertos que se ven más que otros y sirven para orientarse en la ciudad. Encontramos:
-Nodos: parques, zoológicos, plazas, galerías, centro comercial, feria, mercado artesanal, mirador, entre otros.
-Mojones o Landmarks: edificios u objetos que por su dimensión destacan del resto (ejemplos claros son: Torre Eiffel, Empire State, Estatua de la Libertad).
-Barrios: extensas áreas de la ciudad que por sus características se distinguen del resto (Boca de Buenos Aires, Centro Histórico de Quito).
-Sectores: partes de la ciudad, de menor extensión que los Barrios, que presentan características similares.
-Bordes: elementos lineales que marcan el límite, extremos u orillas entre dos partes de la ciudad.
-Sendas: conductos de circulación seleccionados por el transito vehicular y peatonal, en sus desplazamientos para visitar a los atractivos turísticos y entrar o salir de la ciudad. Pueden ser clasificados de tres tipos: de traslado (avenidas y carreteras), de paseo vehicular (rutas de city tour), de paseo peatonal (conectan atractivos cercanos).

A continuación ejemplos:

Ciudad de Valparaíso, Mapa Turístico realizado por el Plan Rumbo año 2011.


Carta Turística de Viña del Mar.

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