martes, 3 de enero de 2012

Ficha de lectura Nº4: La Gráfica de Jacques Bertin.

1.- Referencia Bibliográfica:
Bertin, J. (2001). La Gráfica.

2.- Síntesis de contenido:
El texto de Jacques Bertin explica su gráfica abordando primeramente las propiedades naturales de la imagen gráfica, es decir, las tres dimensiones de la imagen instantánea (X, Y, Z). Posteriormente se trata como sub-tema las propiedades del plano X Y, puntos o líneas: redes o matices; imagen fija o imagen transformable. En un plano se pueden trazar puntos o líneas. Los primeros son considerados como elementos, mientras que las imágenes son consideradas como relaciones, con lo que se constituye una red y una matriz (Bertin, 2001).

Dentro del mismo tema se habla de las propiedades de Z, en que las variables de la imagen son ordenadas y que, al igual en que el plano, el tamaño se transcribe como también las proporciones. Dicho orden es de prioridad frente a otras variables, en tanto el tamaño y la intensidad son disociativos. Junto con el Orden encontramos la Asociación, que consta en que las variables (otras) tienen una visibilidad constante y no perturban ninguna combinación. Por su parte la Selección trata de que todas las variables pueden ser selectivas. Las transformaciones de Z actualmente son fáciles de representar gracias a los adelantos de la informática (Bertin, 2001).

Avanzando en el documento se trata el tema de la Teoría Matricial de la Gráfica, en el cual se abordan los diferentes niveles de le percepción: las preguntas elementales, la de conjunto, si el país C es una percepción, las preguntas del nivel medio; siendo las más relevantes: ¿Cuáles son los componentes XYZ del cuadro de datos? ¿Cuáles son los grupos en X, en Y que en Z construye? ¿Cuáles son las excepciones? A su vez encontramos la sinopsis de las construcciones que permiten tomar decisiones, en la cual se considera el número de caracteres, su naturaleza ordenada u ordenable y la presencia de componentes geográficos (Bertin, 2001).

Entre las páginas 9 y 12 se habla a cerca de los diagramas, ya sean de doble permutación (matrices ordenables), de permutación simple (fichero – imagen, abanico de curvas) y sin permutación (cuadros ordenados y colección de imágenes). Mas adelante se aborda la temática de las redes ordenables que tiene como función transcribir en el plano las relaciones entre los objetos, además de simplificar la imagen (Bertin, 2001).

En la cartografía (topografías, planos, cortes) el cuadro de dato constituye la forma matricial de la cartografía; los elementos geográficos se sitúan en X y los caracteres en Y. En los tipos de mapas y sus características (las redes ordenadas), el mapa de un carácter tiene como elemento básico la imagen percibida; la colección de mapa de un carácter; la superposición de caracteres y la superposición simplificada. El mapa simplificado trata de responder todas las preguntas y supone elegir una fórmula gráfica selectiva. Finalmente en la cartografía de “comunicación” y la elección de una fórmula gráfica, es necesario tener claro los términos fundamentales y el nivel de lectura pertinente; además de la representación de las cantidades Z, selectividad de las superposiciones, invención del cuadro de datos y el poder y límite de la gráfica (Bertin, 2001).

No hay comentarios:

Publicar un comentario