Como propósito del proyecto se estableció primeramente establecer los circuitos de playas, donde cada circuito incluye lugares de comida, de alojamiento y otros lugares para cumplir las necesidades básicas del turista. En segundo lugar establecer las rutas para la conexión de estas playas y por último crear una base de datos por Internet.
El objetivo general de nuestro proyecto es realizar una base de datos para el turista regional, nacional e internacional, incluyendo los atractivos de la playa.
El principal fundamento de este proyecto es incrementar el turismo de sol y playa en la ciudad de Valparaíso que se encuentra en bajos porcentajes en la temporada de verano. Un gran problema de ello son los pocos recursos entregados por la municipalidad para su mejoramiento, la limpieza y la seguridad en las playas de la ciudad, que trae como consecuencia que el turista no se sienta seguro en el lugar. Otro problema es la poca información de las playas de Valparaíso, de su entorno y de cómo llegar.
Nuestra área de estudio definida serán las playas de Valparaíso ubicadas en la costa, abarcadas desde playa portales hasta playa laguna verde. El tiempo en que se realizara el producto es máximo de dos días, debido a la cercanía de cada playa con sus zonas de alimentación o alojamiento y la ruta no es mayor, por ende se contará con buses especializados para el traslado de la gente de playa en playa. Los circuitos de las playas pueden realizarse ya sea caminando, lo en algún microbús de la zona, con la duración máxima de un día.
El proyecto está dirigido hacia toda clase de turistas, ya sean familias, grupos, individuos, parejas, Adultos Mayores, Adultos, Jóvenes o niños, debido a que la playa es uso de todos, y el acceso es fácil para todo tipo de persona, por ende, la elección de los turistas no se aplicará.
El circuito de balnearios avanza por la bahía de Valparaíso, des de Caleta Portales hasta Laguna Verde. A diferencia de Viña del Mar, la ciudad de Valparaíso dedica mayor parte de su litoral a la plataforma marítima, privilegiando la actividad portuaria y pesquera. La temporada oficial parte desde mediados de diciembre hasta comienzo de marzo. Entre estas fechas se asegura la presencia de salvavidas en horario diurno (11:00 a 20:00 horas). También se indica la peligrosidad del oleaje utilizando la señalética universal, en donde la bandera roja indica que la playa es riesgosa y no apta para el baño, mientras que la de color verde permite ingresar al agua de manera segura.
Para la zona de Valparaíso existen e playas:
Las torpederas: apta para el baño.
San mateo, Portales, Carvallo, laguna Verde 1: aptas solo para tomar sol, también conocidas como playas solaneras.
Los Placeres, Laguna Verde 2 y Laguna Verde 3: en calidad de playas peligrosas.
El criterio para elegir las playas fueron los aspectos geomorfológicos que estas presentan, ya sea el color de la arena, la temperatura del agua, la posición respecto al sol, el tipo de oleaje, entre otros parámetros. Es por esta razón que casi todas las playas fueron elegidas, a excepción de Las Docas, por la lejanía del lugar y por la poca información que existe de ella.
Como parámetros fundamentales encontramos los diversos establecimientos ya sean de comida, alojamiento y equipamiento tanto de las playas como en la ciudad de Valparaíso; para que el turista cumpla con sus necesidades básicas. Para esto el criterio utilizado fue la cercanía a la playa, o la misma playa en sí, debido a que no se quiere sacar al turista del circuito costa, llevándolo ciudad adentro.
Alimentación: Los establecimientos catastrados son los siguientes: Caleta Portales, Las Totoras, Los Compadres II, Doña Tatito, ubicados en el circuito Playa Portales – Placeres; el restaurant Marco- Ita ubicado también en Caleta Portales no fue agregado debido a que no contestaron la ficha de alimentación y por ende se decidió eliminarlo del catastro. En el caso de Caleta El Membrillo fueron catastrados: Mis Nietos, Mi viejo Lobo de Mar, Bello Mar y Aires Porteños; ubicados en el circuito Playa San Mateo - Carvallo - Las Torpederas.
Alojamiento: Los establecimientos de alojamientos son dos siendo, las cabañas Doña Nena ubicada a pasos de Playa Las Torpederas y el camping Islote Las Gaviotas, ubicado en Laguna Verde. El criterio utilizado fue la cercanía del lugar a la costa y playa de Valparaíso.
Equipamiento: Es variado, desde supermercados, quioscos, estacionamiento, baños, entre otros, en cada uno de los circuitos de playas, para que el turista cumpla con sus necesidades básicas, entre ellas humanas o ya sea comprando provisiones, etc.
La ruta escogida más óptima para amenizar el viaje del turista es el borde costero, pues potencia el encanto natural de sus playas, la cuala abarca el recorrido desde Caleta Portales a Laguna Verde. El recorrido esta constituido por Avenido España, Errázuriz, Avenida Altamirano, Camino Costero, camino La Pólvora y el camino Principal de Laguna Verde. Para ello utilizaremos tres circuitos, cada uno con una zona de alimentación, alojamiento y equipamiento necesario. Los circuitos son:
-Playa Portales/Placeres.
-Playa San Mateo/Carvallo/ Las Torpederas.
-Playa Laguna Verde.
Para la realización de nuestro proyecto: “Turismo de Sol y Playa” se pretende tener el apoyo de la Ilustre Municipalidad de la ciudad de Valparaíso o de algún organismo privado (ente), con la finalidad que nos entregue fondos o nos facilite la movilización pertinente para llevarlo a cabo.
El producto final que se desarrollará es una página web o un blog en donde se incluya toda la información disponible del área de estudio, ya sea la descripción de cada una de las playas, sus respectivas historias, las rutas disponibles, los lugares de interés (restaurantes, museos, farmacias, cajeros automáticos, supermercados, etc.), las actividades a realizar en las rutas o las que se pueden realizar en las mismas playas y además de incluir los enlaces a cada una de las páginas web que sean de interés. Junto con ello también pretendemos aplicar en terreno toda la información recabada por medio de los tres circuitos mencionados.
Si se llega a efectuar este proyecto, teniendo en consideración la página web y el recorrido de los circuitos, pretendemos tener la presencia de alguna persona entendida en el tema de las playas (tipo guía turístico) para que le explique a los turistas mientras avance en el circuito, las características que cada una presenta, como también explicar lo que lo hace diferente y atractivo.
Nota: todas las fuentes de las imágenes son de elaboración propia en Google Earth.
No hay comentarios:
Publicar un comentario