martes, 6 de diciembre de 2011

Fundamentos conceptuales de la geografía del turismo, 30 de Noviembre de 2011, 4º clase.

El Turismo para Geografía es una herramienta que debe ser territorial. En Chile es insuficiente por ser un fenómeno reciente está aún en construcción. Debería formar parte del proceso de comuna dándole sentido de turismo para la sociedad. No todas las comunas tienen un encargado de turismo. El espacio turístico se construye y se fabrica, espacios globalizados que se mueven a través de préstamos.

No siempre se debe pensar de turismo por ocio, como es el caso de las mineras en el norte de nuestro país. El turista cuando no se siente bien acogido en algún lugar no solo se hace una mala impresión del lugar, si no también de la ciudad y en una escala mayor en el país.

3 comentarios:

  1. El turismo dentro de la geografía, como bien dices, tiene el concepto de territorialidad como un pilar dentro de su concepción y desarrollo, pero tal desarrollo está en un proceso de "iniciación" a causa de ser una disciplina que es bastante reciente y que dentro del concepto de turismo aún se le tiende a definir sólo como ocio, pero que se está ganando su espacio, ya que se encuentra como una actividad que no solo aporta ingresos a una ciudad, que tal vez, no posea fuentes de recursos naturales sino que también en mostrar y a la vez "educar" de cierta forma a los visitantes sobre la cultura de los lugareños o del paisaje natural circundante.

    ResponderEliminar
  2. "El turista cuando no se siente bien acogido en algún lugar no solo se hace una mala impresión del lugar, si no también de la ciudad y en una escala mayor en el país". totalmente y completamente de acuerdo, lamentablemente en las grandes ciudades presentan mayor porcentaje de robos, y la mayoría de los turistas, ya sean extranjeros o locales, visitan estas grandes ciudades, toman el riesgo de sufrir robos, o quizás malos tratos.

    ResponderEliminar
  3. El turismo si bien es una actividad reciente en nuestro país, es designada como concepto desde 1811. Desde una mirada más geográfica se debería potenciar de una manera mas "igualitaria" en todo el territorio nacional, no solo destacando el litoral si no además potenciar las ciudades y comunas ubicadas en el sector transversal y andino.

    Por otra parte creo que es buena la idea de proponer por así decirlo una "nueva cultura" en el territorio para mejorar la calidad del país en cuanto a la vista de turistas en él, dar una mejor impresión y así potenciar y engrandecer esta actividad en Chile.

    ResponderEliminar