miércoles, 7 de diciembre de 2011

Fundamentos conceptuales de la geografía del turismo, 07 de Diciembre de 2011, 5º clase.

Se plantea como primer tema las diferentes escalas del turismo; Nacional regulada por la Ley General de Urbanismo y construcción, RGUC (interpretado por el MINVU); Regional regulado por PRIC, Plan de Desarrollo Urbano; Local regulada por el Plan Regulador, Pladeco y Pladetor y finalmente Sub-Regional regulada por el Plan regulador Intercomunal.

ESCALA:

à Nacional

à Regional

à Local

Tres puntos importantes:

1.- Al hablar de Plan Regulador hablamos de política, de una norma. El Plan de Regulador Comunal trata el desarrollo dinámico político y en el caso de la ciudad de Valparaíso esta desde 1967.

Se deberían realizar cada cinco años, pero hasta mediados de la década de los 90 no había dinero suficiente en los municipios pobres para la planificación urbana, por lo que se veían obligados a acudir a entes superiores en préstamo de dinero. Fue a contar de finales de esa década en que se comenzaron a realizar.

A continuación un pequeño ejemplo:

Año 1 à Realización del Plan.

Año 5 à Modificación.

Año 20 à Puede que siga como en un inicio si es que dicho municipio no posee dinero.

Si no existe un Plan Regulador se rige por al Ley General de Urbanismo y Construcción. Si quiero actuar en un territorio la ley me lo permite y toda ley funciona siempre que tenga su reglamento.

No existe una política nacional coordinada sobre turismo, si no que se ejecuta parcialmente entre los ministerios, de mayor relevancia el de Agricultura debido a que el mayor desarrollo político se ha dado en el sector rural.

2.- Pladeco.

3.- Presupuesto municipal.

Existen dos tipos de destinación de uso de suelo: el urbano y rural.

1.- Cambio de uso de suelo de rural a equipamiento turístico.



2.- Subdivisión predial y construcción en parcelas de agrado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario